Sunday, August 7, 2011

A.M.D.G. 2da CHARLA DE DISCERNIMIENTO




EJEMPLO DE JÓVENES QUE HAN SEGUIDO EN LA VIRTUD DESDE SU JUVENTUD

JOSÉ, HIJO DE JACOB. Que fue un modelo de virtud en su juventud.
Ya para los 16 años aborrecía los vicios de tal modo que ni los malos ejemplos de sus hermanos pudieron corromper su inocencia. Tan grande era su virtud que era singularmente favorecido de Dios y de su padre lo cual llevo a sus hermanos a tenerle tanta envidia que hasta lo odiaban, tanto así, que entre ellos mismos ya estaban planeando para quitarle la vida.
Una vez que lo encontraron solo en el campo y decidieron aprovechar la oportunidad. Pero para no manchar sus manos con la sangre de su propio hermano decidieron bajarlo a la profundidad de un pozo seco para que allí se muriera. Por más que trato José de ablandar el corazón de sus hermanos con ruegos y lágrimas no pudo. Decidió entonces poner toda su confianza en Dios y en su voluntad. Lo cual hizo que sus hermanos recapacitaran y decidieran mejor sacarlo y venderlo a unos mercaderes pasajeros que iban hacia Egipto y después vendido a un señor en Egipto. José se continuó viviendo en casa del señor en su primera virtud, la virtud de la inocencia, lo cual hizo que su amo le agarrara un gran aprecio y respeto.
José después, a la edad de los 20 años se le conoce otra virtud, La virtud de la castidad. José fue seducido por la mujer de su amo, pero tan grande era su santo temor a Dios, que ni todas las persecuciones y ofrecimientos de esta adultera le hicieron manchar su castidad y resistió sus tentaciones firmemente.
De esta tentación callo en otra más grande, porque la mujer de su amo como no pudo conseguir que José callera en su seducciones, lo acuso de un crimen del cual ella solo era responsable. Fue llevado a la cárcel y ahí permaneció hasta los 30 años cumpliendo una sentencia de un crimen que miraba con tanta abominación y del cual no era culpable. Pero José se mantuvo firme en su primera virtud de la inocencia y eso le daba tranquilidad, lo cual lo ayudo a desarrollar la virtud de la paciencia y así se mantuvo consolándose, todo ese tiempo, con la satisfacción de su inocencia y porque tenía a Dios de testigo y por protector. Dios siempre estuvo ahí confortándole y asistiéndole con su gracia y vemos pues de la forma que Dios lo libero de una forma admirable de la prisión lo llevo a una alta prosperidad.
El Faraón de Egipto tuvo un sueño en el que sonó de 7 vacas gordas y 7 flacas, José, con la sabiduría que le había dado Dios lo interpreto, el faraón estuvo tan agradecido, que no solo lo saco de la cárcel, sino que también lo nombro administrador general de su reino, con todo el poder de disponer de acuerdo a su voluntad, ósea la palabra de José era la palabra del faraón.
José a tal altura de poder y riquezas, en donde es tan fácil caer en la tentación del olvido de Dios, la soberbia, la avaricia y la venganza, pues nada de esto pudo ocupar un lugar en el corazón humilde de José, porque después de la sequía que ocurrió en aquel tiempo, y ya que Egipto era el único lugar donde había grano, fueron los hermanos de José a buscar comida, José los recibió con las más tiernas muestras de afección y los atendió como a nadie, los perdono y los trajo para que vivieran en su reino junto con toda su familia.

AQUELLOS QUE SE ENTREGAN AL VICIO NO SALEN FÁCILMENTE O NO SALEN JAMÁS DE ÉL Y SE CONDENAN MISERABLEMENTE.

Razones por la cual es extremadamente casi imposible:

1. LA FUERZA en cómo se agarran los malos hábitos al alma y no se desgarran sino es con mucha dificultad y trabajo, y mientras más tiempo pase agarra más fuerzas y peor es el asunto.
Los vicios y las inclinaciones entran tan dentro del alma que echan raíces tan profundas que abundan en el ser de la persona hasta la muerte.
El vicio una vez que se apodera del alma alimenta las pasiones; las pasiones corrompen el juicio (conciencia) y hace que el juicio juzgue lo bueno como malo y lo malo como bueno, ye el juicio estando corrompido, pervierte la voluntad y la arrastra ciegamente al pecado y a la muerte.
Dice San Agustín:
“la voluntad depravada, se aficiona y toma placer en el mal; el placer produce la costumbre; y la costumbre, a que no se resiste, pasa a necesidad; y esta necesidad es la madre de la muerte”
Porque el alma cuando llega a este estado, ya esta destruida de esperanzas de la enmienda (arreglo).

2. LA DIMINUCIÓN DE LAS GRACIAS DE DIOS, porque así como Dios aumenta la gracia a aquellos que con humildad la reciben y se sirven de ella para su salvación, así también se las disminuye a aquellos que abuzan de ella y la menosprecian. Esto Dios los hace con todos pero más comúnmente con los jóvenes, porque Él les tiene más amor a los jóvenes, pero cuando no es correspondido es más grande es la ofensa.

3. EL PODER Y DOMINIO DEL DIABLO se hace mayor a medida que van creciendo los malos hábitos y se van multiplicando los pecados; perdemos la gracia de Dios y todas nuestras fuerzas; por lo tanto nos convertimos en esclavos del pecado y de satanás. Ya siendo esclavos de satanás, ya prácticamente tenemos nuestro lugar reservado en el infierno. Lo único que hace falta es que nos muramos y lleguemos al FIN por el cual hemos trabajado sin ninguna dificultad, por el simple hecho de dejarnos llevar por nuestras inclinaciones y pasiones. Así de sencillo y todo esto sin que nos demos cuenta. Porque a fin de cuentas terminaremos en el FIN por cual hemos trabajado. Y si se preguntan, ¿pues qué tendría yo que hacer para terminar en el infierno? Pues la respuesta es…. ¡NADA! …. ¡Solo se llega! Así que todos los que no hacen nada por su salvación ya saben dónde terminan.

Como dice nuestro Señor en el evangelio de Mateo cap.10
“quien persevere (luche) hasta el final, ese se salvara”

EJEMPLO DE QUIENES HAN PERSEVERADO Y SALIDO MUY TRABAJOSAMENTE DEL LOS VICIOS Y DEL PECADO POR SU EXTREMO ESFUERZO Y MISERICORDIA DE DIOS.
-LO CUAL SON MUY POCOS, YA QUE LA GRAN MAYORÍA NO SALEN DE SUS VICIOS-

San Agustín, ya desde su infancia tenía todo tipo de inclinaciones. Era desobediente a sus padres y maestros, solo sentía afición al juego, huía del trabajo y le repugnaba el aprender. Perdió el temor de Dios, luego comenzó a mentir y hasta robar. Se dejó llevar por sus pasiones y se entregó a los vicios desde muy joven, comenzó con los malos pensamientos lo cual le deleitaban y se los saboreaba, después con actos impuros y todos los pecados deshonestos, los cuales no se pueden ni mencionar así continuo por 3 años.
A los 19 años fue tocado por un libro que leyó sobre la sabiduría y la salvación. Decidió entonces trabajar en ella pero le fue imposible.
Porque por más que se alejó de los placeres temporales y los bienes materiales. Pero sus vicios y malas inclinaciones estaban tan enraizados en su alma que se le hacía imposible. Tenía toda la intención de cambiar pero no pudo, lo cual hizo que callera en vicios aún más deshonestos y desordenes aún mayores en su alma. Así permaneció por 12 años, queriendo cambiar, pero preso de sus pasiones al mismo tiempo.
No fue, sino hasta los 30 años donde decidió cambiar por completo pero aún se le dificultaba y seguía viviendo en pecado. Así paso 2 años más luchando para salir de su esclavitud. Estos 2 años fueron los peores y los más infelices de su vida porque tuvo que luchar contra sí mismo y era tanto el sufrimiento que ya no aguantaba, se la pasaba lamentándose todo el tiempo por no haber aprovechado su juventud. Sufría inmensamente al contemplar todos los años desperdiciados en los vicios y la mala vida. Pero gracias a los rezos de su Madre y sus lágrimas, lo cual ya llevaba 16 años sufriendo por la conversión de su hijo y por la misericordia de Dios, fue que logró entonces San Agustín convertirse.
La conversión de San Agustín fue tan grande que lo mantuvo en la perseverancia y nunca volvió a caer en ningún vicio, aunque las tentaciones le siguieron hasta su muerte.
San Agustín es uno de los pocos ejemplos de jóvenes que hayan logrado salir de sus vicios, hay miles de ejemplos de jóvenes que no tuvieron la misma suerte, como los que presentamos la semana pasada y muchos más.


LOS GRANDES MALES QUE PROVIENEN DE LA MALA VIDA EN LA JUVENTUD

1. LA MUERTE, que los pecados adelantan a los jóvenes mucho más.
Un joven que vive de sus pasiones y en desorden tiene más probabilidades de morir en su juventud que cualquier otra edad.

2. CEGUERA DEL ENTENDIMIENTO Y ENDURECIMIENTO DEL CORAZÓN.
Se embrutecen y se hacen ciegos a los que es su propio bien, se vuelven insensibles a la pérdida de su salvación. Comienzan a desarrollan amor por la maldad y se burlan de cualquier bien que haga otra persona, se vuelven sordos del alma y no quieren saber nada de Dios
3. EL MAL LOGRO DE MUCHAS BUENAS ESPERANZAS.
Jóvenes con tan buen potencial para lograr grandes cosas, tantas bellezas y talentos perdidos, jóvenes dotados e inteligentes, con grandes promesas todas desperdiciadas. Cuantos dones y cualidades echados a perder. Esto lo vemos todos los días lamentablemente en la juventud, por causa de la mala vida.

4. DESENFRENAMIENTO EN EL VICIO Y SUCESIÓN A OTRAS PERSONAS.
Malos hijos, se hacen malos padres y malos padres hacen a los hijos viciosos. También los encargados de dirigir, instruir o edificar, que tienen malas inclinaciones o vicios, hacen más daño que cualquier otra persona, ya que a través de ellos es como los alumnos viciosos se forman; como los maestros, sacerdotes, catequistas, jueces, abogados, gobernadores, directores etc…..


LOS ESFUERZOS QUE HACE EL DEMONIO PARA ARRASTRAR A LOS JÓVENES AL VICIO.

1. El diablo no hace otra cosa más que buscar la perdición de tu alma, ese es su único trabajo, y no descansa hasta conseguirlo.

2. emplea toda su fuerza para ganarte a ti, para después perderte sin remedio.

3. No piensa más que en quitarle a Dios, la honra que le es debida, y nosotros la salvación que nos tienen preparada. Por eso cuando no le damos a Dios la honra que le es debida, ya estamos colaborando con el diablo en su plan de destrucción.

4. Induce a la juventud al vicio, para así quitarle a Dios el primero y mayor reconocimiento, ya que conoce lo insultante que es la mala vida de la juventud.

5. Corrompe la inocencia en la juventud para alejarlo del servicio de Dios y de la vida cristiana, para que así los jóvenes no crezcan en la virtud, ya que virtud es la fuerza para vencer el mal y obrar bien.


MEDIOS PARA ADQUIRIR LA VIRTUD DESDE LOS PRIMEROS ANOS

1. EL PRIMER MEDIO PARA ADQUIRIR LA VIRTUD ES CONOCER LA VERDADERA VIRTUD.
la verdadera virtud consiste en temer a Dios y huir enteramente del pecado, la virtud es una obra de Dios y por consiguiente de él es de quien se tienen que tomar sus reglas.
La sagrada escritura nos dice:
“Temer a Dios es sabiduría, y la perfecta inteligencia esta en apartarse del pecado”
El temor a Dios, no es tener le miedo, sino el respeto que un buen hijo le tiene a su padre, lo cual, teme darle un disgusto y guarda exactamente sus mandamientos por amor suyo; y que hace temer y aborrecer la ofensa de Dios sobre todas las cosas y buscar todos los medios para agradarle. Esto es lo que se ha de tener por virtud y todo lo que se aparte de esta virtud hay que dar lo por falsa.

2. PARA ADQUIRIR LA VIRTUD ES NECESARIO DESEARLA.
Para adquirir una cosa, no basta el conocerla; es necesario amarla, desearla y solicitarla. El amor es el primer empuje de nuestras acciones, puesto que el amor y el deseo de la virtud ya forman parte de la virtud, entonces el amor es el medio más eficaz para conseguirlo, ya que hallaremos el alivio de todos nuestros males y la verdadera felicidad, ya que sin la virtud lo único que podemos ser es, infeliz en esta vida y en la otra.

3. LA ORACIÓN EL TERCER MEDIO PARA CONSEGUIR LA VIRTUD.
Ya sabiendo y deseando la virtud y la sabiduría, nos queda el pedirla, la virtud hay que pedírsela a su Autor, que es Dios. La virtud y la sabiduría hay que pedirla con:
-humildad, reconociendo que no la podemos alcanzar solos y que solo Dios la da.
-fervor, pedirla con todas las fuerzas.
-perseverancia, pedirla todos los días.


4. ES NECESARIO AMAR Y SOLICITAR LA INSTRUCCION.
La instrucción es sumamente importante, ya que a través de la instrucción es que recibimos la sabiduría de Dios y somos guiados en el camino de la virtud.


5.LA NECESIDAD DE UN DIRECTOR EN EL CAMINO DE LA VIRTUD, ESPECIALMENTE EN LA JUVENTUD.
El camino de la salvación y de la verdadera sabiduría, es un camino que no conocemos, por eso es de gran importancia tener un guía, el cual nos pueda asistir and nuestro caminar, alguien con instrucción y virtud, que tenga prudencia y ciencia, una persona piadosa que tenga un pleno conocimiento de la vida cristiana.
Dice San Geronimo;
“que tus conversaciones sean con hombres de piedad, y no quieras ser el Maestro de ti mismo; y que no entres sin guía en un camino que no conoces, no sea que vengas desde luego a extraviarte y a tomar un camino por el otro; o bien que vallas más aprisa, o más despacio de lo que es necesario, y que vayas muy presto (rápido), pierdas el ánimo, y vuelvas atrás; o si vas muy lentamente, te duermas en el camino”
Es de suma importancia tener un buen guía espiritual ya que lo que se está tratando de conseguir es la salvación, y cualquier descuido puede ser nuestra perdición.
El Rey Joas, había sido educado en el santo temor de Dios por el gran Sacerdote Yehoyada’, dice la Sagrada escritura:
-“Joas procedió santamente delante de Dios, todo el tiempo que fue ensenado por Yehoyada’ gran sacerdote”
Después que muere Yehoyada’, Joas se dejó influenciar de las autoridades del pueblo de Judá y termino haciéndose idolatra. Azarías, hijo de Yehoyada’, lo fue a reprender por la gran ofensa que le había hecho a Dios, Joas los mando a matar a pedradas. Joas por la mala influencia termino siendo idolatra y homicida. Joas después fue atacado por el ejército de Siria, y mataron a todo su ejército y fue asesinado después en su cama mientras dormía por los discípulos de Yehoyada’.



Preparado por:
Padre Alonso Saenz
Julio G. Melendez-Morales
Sacado del libro: Instrucción De La Juventud En La Piedad

No comments:

Post a Comment

BUSCAR